viernes, 11 de febrero de 2011

tecnica de asepsia :D

La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. La asepsia quirurgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones pues es la protección de los pacientes u del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra. La técnica aséptica se emplea antes que los microorganismos perjudiciales hayan tenido oportunidad de aparecer y de asentarse en un área. La preocupación es evitar su invasión, transporte y crecimiento.“EL LAVADO DE MANOS” de todas las técnicas empleadas para lograr la asepsia hospitalaria es la mas fundamental y completa técnica de asepsia; El descuido de esta práctica, disminuye la eficacia de otros procedimientos científicos más avanzados. El lavado de manos frecuente, es la base de una buena asepsia.

Hoy en día las infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital) han hecho que todo el personal de salud se mueva en torno a evitarlas pues buscan proteger la vida del paciente o de no empeorarlas por esto es que me parece que el tema de la asepsia en el acto quirúrgico me parece importante puesto que varios estudios han demostrado que el mayor riesgo de adquirir una infección esta dada cuando nos sometemos a un procedimiento quirúrgico, pues esto se ha vuelto un un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo y aunque no puede plantearse su eliminación, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y control utilizando las técnicas de asepsia y antisepsia pues son la mayor fuente de prevención de las infecciónes hospitalarias.

Asepsia y Antisepsia
En el quirófano:
Se considera como medio séptico cuando existen microorganismos patógenos, mientras que el medio será aséptico cuando está exento de ellos Y Cuando el medio séptico quiere transformarse en aséptico, se precisa realizar una desinfección.Si se quiere obtener un determinado medio exento de microorganismos patógenos, se podría conseguir de dos formas diferentes. Una adoptando medidas que impidan la llegada de éstos hasta ese medio. La segunda consistirá en la eliminación de los microorganismos patógenos presentes. Estas acciones diferentes han dado origen a dos conceptos diferentes:
· Asepsia: conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos patógenos a un medio (aislamiento, mascarillas, desinfección, y formación para el personal de la salud etc.)
Antisepsia: acciones que conducen a la eliminación de los microorganismos patógenos presentes en un medio, se utilizan los antisépticos, que son sustancias germicidas que pueden utilizarse en la piel y tejidos vivos, y los desinfectantes que se emplean para objetos, ambiente y superficies.
Entre los antisépticos más utilizados en la práctica quirúrgica, se encuentran: compuestos yodados, los alcoholes, clorhexidina, utilizados para cirugía, desinfección de manos.
Los desinfectantes más utilizados en la actualidad son: compuestos de cloro, glutaraldehido y formaldehido). Se utilizan para esterilización de objetos sensibles al calor: cistoscopios, laparoscopios, instrumentos manchados de sangre; instrumentos de hemodiálisis; fenoles, se utilizan para la desinfección de objetos, superficies y ambientes. Se pueden utilizar para paredes y suelos de quirófano, salas de partos, cuidados intensivos
. 
Temperatura y humedad:
La temperatura del quirófano debe ser de 18º a 21º, aunque se necesitan temperaturas mayores durante la cirugía pediátrica y en pacientes quemados. La humedad suele mantenerse entre 50 y 60%. El objetivo que se pretende alcanzar con la ventilación de los quirófanos es la disminución en la concentración de partículas y bacterias. Estas concentraciones bajas se alcanzan cambiando el aire del quirófano de 20 a 25 veces hora y haciendo pasar el aire por filtros de alta eficacia para partículas en el aire, los cuales eliminan cerca del 100% de las partículas mayores 0.3 u de diámetro. De esta forma quedan eliminadas la mayor parte de las bacterias y hongos aunque no los virus, que tienen tamaños menores. 
Ropa y protectores quirúrgicos
La ropa quirúrgica y los campos colocados entre las áreas estériles y no estériles del campo quirúrgico y el personal, actúan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisión de bacterias de un área a otra.
La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad, ya que el efecto capilar de un paño o uniforme mojado transmitirá bacterias de un lado a otro del material.
Los uniformes quirúrgicos, cuando son reutilizables, deben ser de algodón. Además, para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante. Hoy se utilizan como alternativa batas desechables fabricadas con fibra de celulosa procesada y tratada, ya que las batas fabricadas con, son eficaces como barrera pero tienen el inconveniente de la pérdida de dicho efecto cuando se ha lavado más de 75 veces. Por ello, sería conveniente utilizar batas desechables como mínimo en intervenciones de alto riesgo.
Los guantes quirúrgicos protegen a los cirujanos de los líquidos contaminados del paciente y al paciente de las manos del cirujano. No obstante, diversos estudios han encontrado que hasta en un 15% de los casos se rompen los guantes durante la intervención o presentan orificios al final de la misma, aunque no parece que sea causa de aumento de las infecciones.
La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se ha intentado demostrar el efecto de la mascarilla. Mientras algunos encuentran disminución de infecciones con la utilización de mascarilla, otros han encontrado resultados similares utilizando o no mascarilla aunque estos últimos estudios se han realizado en intervenciones de corta duración.
La colocación de las botas quirúrgicas y alfombras adherentes a la entrada de los quirófanos no han demostrado utilidad en la disminución de las infecciones quirúrgicas.
Lavado de manos
El objetivo fundamental del lavado de manos del personal sanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos.
En la actualidad, diversos estudios comparativos han demostrado que su duración debe estar comprendida entre los 3 y 5 minutos. Se recomienda que se realice en 2 ó 3 veces, enjuagándose cada vez, con el fin de retirar el jabón contaminado.
Se suele realizar con cepillos que llevan incorporado prepodine o clorhexidina. Se recomienda incidir sobre dedos, pliegues, uñas.
Preparación de la piel de pacientes. Rasurado:
El objetivo de la preparación de la piel del campo quirúrgico es disminuir el porcentaje de bacterias con el fin de disminuir el riesgo de infección.
Con este mismo fin, el paciente debe bañarse la víspera de la operación o bien realizarse un baño con antiséptico tipo clorhexidina en paciente de mayor riesgo. En el quirófano se utiliza una solución de prepodine sobre la superficie quirúrgica y en los casos de cirugía urgente o ante la presencia de suciedad o herida sucia previamente debe lavarse con suero.
Es aconsejable no rasurar ni depilar con excesiva antelación ya que se producen erosiones que favorecen la multiplicación de los gérmenes contaminantes. Si es preciso rasurar antes del tratamiento quirúrgico debe realizarse en los momentos previos al acto quirúrgico.
Aunque existen diversos antisépticos que podrán utilizarse para la preparación de la piel tales como clorhexidina, yoduros, hexaclorofeno y benzalconio, estos dos últimos presentan problemas de estabilidad, contaminación y toxicidad. Diversos estudios realizados han demostrado la utilidad de los dos primeros preparados como agentes antisépticos con algunas ventajas e inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario